Homenaje a F. Martín. “Una parte de mí no aceptó que se fuera”

27 Abril, 2016

 

En nuestro Capítulo IV hoy os traemos a la figura de Alfonso del Corral, compañero del malogrado Fernando Martín en aquel Estudiantes que hizo historia quedando subcampeón de liga frente al FC. Barcelona y que luego también compartieron vestuario en el Real Madrid. Sin embargo, lo más importante es una amistad entre ambos cimentada en una relación y un respeto mutuo como así sacamos de sus palabras y de las que os dejamos un avance.

– Fui un verdadero amigo más que compañero, al día de hoy lo mantengo en mi cabeza.

Por encima de sus condiciones físicas, tenía una enorme determinación y una personalidad entrañable.

– Su figura emergió de tal manera en Estudiantes que nos permitió luchar por la liga.

– Él siempre decía. “Dádmela a mí que la voy a meter”.

– Era el mismo personaje tanto en el Estudiante como en el Madrid.

– Las relaciones entre Fernando Martín y Drazen Petrovic eran de respeto.

– Una parte de mí nunca aceptó que se fuera.

– Para mí fue un honor ser amigo suyo.

Fuente: planetacb.com

Publicada en Artículos por Alfonso del Corral
9 Febrero, 2016

Publicado el 05/02/2016 en el Norte de Castilla Segovia

El doctor Guilllermo Rodríguez abrió la puerta a unas atractivas y siempre interesantes charlas organizadas por la Asociación Segoviana de la Prensa Deportiva y el Colegio Oficial de Médicos y ayer la cerró con la presencia del exjugador del Real Madrid, Alfonso Del Corral (Madrid, 1956), quien realizó una exposición titulada: ‘El deporte como instrumento curativo’.

Del Corral acudió a Segovia para ofrecer una charla en la que habló de su dilatada experiencia en el campo deportivo y médico. Tras una exitosa carrera en el mundo del baloncesto en clubes como Estudiantes, Caja Madrid y Real Madrid, Del Corral fue el responsable de los servicios médicos del club blanco entre los años 1994 y 2007.

En la actualidad, es el director de la Unidad de Traumatología, Ortopedia y Medicina Deportiva en el Hospital Ruber Internacional de Madrid. «Soy de los que siempre recomienda el ejercicio y digo que el deporte es beneficioso para el individuo y sobre todo, más para la cabeza en una sociedad un tanto esquizofrénica, porque libera de las tensiones, descarga muchas cosas… Siempre digo en todas mis conferencias que es recomendable hacer deporte porque aporta un equilibrio mental que es muy necesario», comentó. Pero esa puerta no

( Leer más…)

Publicada en Artículos por Alfonso del Corral
9 Febrero, 2016

Publicado el 05/02/2016 en El Adelantado de Segovia

La Asociación Segoviana de Prensa Deportiva organizó el coloquio en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Segovia

ALBERTO MANSO BAS / SEGOVIA
El médico y ex jugador de baloncesto del Real Madrid Alfonso del Corral ofreció durante la tarde de ayer una charla en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Segovia, enmarcada en las jornadas que ha organizado la Asociación Segoviana de Prensa Deportiva, previas a la gala del deporte que tendrá lugar esta tarde a partir de las 20.30 horas en el teatro Juan Bravo.

Del Corral en la actualidad es el director de la Unidad de Traumatología, Ortopedia y Medicina Deportiva en el Hospital Ruber Internacional de Madrid y anterior- La Asociación Segoviana de Prensa Deportiva organizó el coloquio en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Segovia Alfonso del Corral da una charla sobre los beneficios de la actividad física mente fue el jefe de los servicios médicos del Real Madrid entre los años 1994 y 2007.

Con esta experiencia Del Corral habló durante su alocución de los beneficios que aportan la práctica de deporte a nivel de salud tanto física como mental, destacando la última y asegurando que “el deporte proporciona un equilibrio mental que es muy bueno, a

( Leer más…)

Publicada en Artículos por Alfonso del Corral
5 Febrero, 2016

Publicado el 25/02/2012 en EL ECONOMISTA

El exjefe de los servicios médicos del Real Madrid y cirujano del Hospital Ruber, Alfonso del Corral, señala las dolencias más comunes y principales recetas para evitarlas. Por Paloma Bulnes

El estrés, el dolor de espalda y la obesidad son los males más comunes que padecen los ejecutivos de todo el mundo. Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las enfermedades laborales provocan que el 4 por ciento del PIB mundial, lo que supone un gasto total de 1,25 billones de dólares, se pierda por el coste tanto indirecto como directo.

Los dolores de cuello y de espalda son las patologías más frecuente que sufren los directivos de todo el mundo, debido al tiempo prolongado que pasan sentados. Además, el dolor cervical y las lumbalgias que se producen se deben a molestias musculares por sobrecarga, sin implicar una patología de base de mayor importancia.

Para solucionarlas, el doctor Alfonso del Corral, ex jefe de los servicios médicos del Real Madrid, especialista en traumatología y cirujano del Hospital Ruber Internacional de Madrid, señala que lo fundamental es realizar una tonificación o un fortalecimiento adecuado de la musculatura del cuello, la espalda y los abdominales.

Tam

( Leer más…)

Publicada en Artículos por Alfonso del Corral
2 Febrero, 2016

Noticia Publicada el 28/01/2016 en El Norte de Castilla Segovia

Segovia albergará la semana que viene una cita que todos los deportistas, médicos, técnicos, preparadores físicos y amantes del deporte no pueden perderse. No todos los días acuden a una ciudad como Segovia dos profesionales de la medicina de la talla de Guillermo Rodríguez y Alfonso del Corral.

Encuadrado como uno de los actos paralelos a la celebración de la Gala del Deporte 2015, la Asociación Segoviana de la Prensa Deportiva y el Colegio Oficial de Médicos de Segovia han programado dos ponencias (los días 3 y 4 de febrero, a las 18:30 horas en la sede del Colegio Oficial de Médicos) abiertas al público, y en las que los asistentes podrán disfrutar de las explicaciones y reflexiones sobre lesiones, diagnósticos, tratamientos y técnicas, para completar un panorama que habitualmente no tiene un soporte didáctico de cara a los aficionados del deporte.

Así, el miércoles 3, inaugurará las sesiones el doctor Guillermo Rodríguez (Madrid, 1963), quien hablará sobre la importancia de un buen diagnóstico en la lesión, la necesidad y características de las pruebas, así como su incidencia en el pre y post operatorio. El doctor Rodríguez Fabián fue médico asistencial en el club Rayo Vallecano desde 2001 hasta el año 2014.

( Leer más…)

Publicada en Artículos por Alfonso del Corral
2 Febrero, 2016

Noticia Publicada el 02/02/2016 en El Adelantado de Segovia

Guillermo Rodríguez y Alfonso del Corral tratarán de los buenos diagnósticos para el tratamiento de las lesiones, y los beneficios del deporte en el ámbito de la salud.

Encuadrado como uno de los actos paralelos a la celebración de la Gala del Deporte 2015, tanto la ASPD como el Colegio de Médicos han programado dos ponencias abiertas al público para los días 3 y 4 de febrero, a las 18:30 horas en la sede del Colegio Oficial de Médicos, en las que los asistentes podrán disfrutar de las explicaciones y reflexiones sobre lesiones, diagnósticos, tratamientos y técnicas, para completar un panorama que habitualmente no tiene un soporte didáctico de cara a los aficionados del deporte.

Mañana miércoles, inaugurará las sesiones el doctor Guillermo Rodríguez (Madrid, 1963), quien hablará sobre la importancia de un buen diagnóstico en la lesión, la necesidad y características de las pruebas, así como su incidencia en el pre y post operatorio. El doctor Rodríguez Fabián fue médico asistencial en el Rayo Vallecano desde 2001 hasta 2014. En la actualidad, es médico en la Clínica AVANFI (Madrid), pero en su currículum se hallan otras muchas actividades en diferentes ámbitos de la medicina.

Además, Rodr

( Leer más…)

Publicada en Artículos por Alfonso del Corral
2 Febrero, 2016

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) las enfermedades laborales provocan que unos 1,25 billones de dólares, es decir, el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, se pierda a causa del coste directo e indirecto de estos males.

El estrés, el dolor de espalda y la obesidad son las enfermedades laborales más frecuentes entre los ejecutivos.

En lo que se refiere a enfermedades del aparato locomotor podemos diferenciar dos tipos de patología, una debida a los malos hábitos posturales mantenidos de manera prolongada, y otra debida a lesiones ocasionadas por la actividad deportiva realizada de forma esporádica y sin la adecuada forma física como consecuencia de la falta de tiempo de los profesionales.

El dolor del cuello o de la espalda es probablemente la patología musculo-esquelética más frecuente entre los ejecutivos, como consecuencia de permanecer sentado en una silla trabajando durante períodos prolongados de tiempo. Las cervicalgias (dolor cervical) y lumbalgias la mayoría de las veces corresponden a molestias musculares por sobrecarga sin implicar una patología de base de mayor importancia. Para solucionarlas es fundamental realizar una tonificación o fortalecimiento adecuado de la musculatura del cuello, espalda y abdominales, así como seguir una serie de pautas de higiene postural (altura de la mesa, tip

( Leer más…)

Publicada en Artículos por Alfonso del Corral
2 Febrero, 2016

Noticia Publicada el 01/06/2011 en Diario de Cadiz

El Cádiz C.F. organiza el programa científico del Congreso de Médicos de Equipos de Fútbol que se celebra en la ciudad.

Las conferencias del XV Congreso Nacional de la Asociación Española de Médicos de Equipos de Fútbol (AEMEF) arrancaron ayer en la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Cádiz (UCA) en unas jornadas de medicina del deporte con motivo del Centenario del Cádiz.

El programa científico estuvo organizado por los servicios médicos del club. La primera parte versó sobre la patología tendinosa bajo la moderación de Enrique Pérez (AEMEF). Abrió el turno el doctor Fernández Trujillo, profesor de Medicina de la UCA, que habló sobre el recuerdo anatómico-funcional del tendón.

El doctor Marcelo Potolocchio, radiólogo de Dadisa-Cádiz, versó sobre el diagnóstico por la imagen de las lesiones tendinosas, mientras que Lluis Til, de los servicios médicos del Barcelona, se detuvo en la guía práctica de lesiones tendinosas. El doctor Álvaro Bejarano, de Laboratorios Heel España, habló de los tratamientos con infiltraciones en lesiones tendinosas antes de la intervención del doctor Alfonso del Corral

( Leer más…)

Publicada en Artículos por Alfonso del Corral
30 Septiembre, 2015

En los deportes de contacto como es el fútbol, aunque los jugadores tengan una excelente preparación física, son inevitables los golpes con otro jugador, las caídas y sobre todo las entradas. Esto, asociado al entrenamiento prolongado y al elevado número de partidos jugados a lo largo de la temporada, aumenta las probabilidades de sufrir una lesión.

Probablemente las lesiones más frecuentes en el fútbol son las lesiones musculares.

Entre las lesiones más frecuentes están:

1.- ESGUINCES: consiste en una distensión o rotura (parcial o completa) de los ligamentos del tobillo o de la rodilla. El diagnóstico se realiza por exploración física tras descartar una fractura con radiografía, y en casos de sospecha de rotura del ligamento se realizará una resonancia magnética. Es muy importante hacer un tratamiento correcto para evitar inestabilidades crónicas de la articulación afecta.

a) Esguince de tobillo: afecta en la mayoría de los casos al complejo ligamentoso externo. Se producen por inversión forzada del pie (en las entradas). Cuando esto ocurre, el ligamento peroneoastragalino anterior es el primero en tensarse y en romperse. El tratamiento en los casos leves consistirá en la colocación de un vendaje, aplicación de hielo y AINEs. En casos graves con inestabilidad articula

( Leer más…)

Publicada en Artículos por Alfonso del Corral | Etiquetas: , ,
30 Septiembre, 2015

Desde hace largo tiempo se sabe que la práctica regular de deporte  produce numerosos beneficios para la salud, tanto a nivel físico como psicológico. Por una parte mejora el sistema cardiovascular, aumenta la masa muscular y mejora el estado físico, y por otra parte favorece la liberación de endorfinas, neurotransmisores del placer, que provocan en el deportista sensación de bienestar, mejorando su estado de ánimo.

Por otro lado, debido a las características de cada deporte, cabe pensar que algunos deportes  pueden estar más indicados que otros en función de las particularidades individuales del deportista.

En este artículo vamos a ver los beneficios y los perjuicios de los cinco deportes más practicados en España: la natación, el fútbol, el aeróbic, la bicicleta de montaña (mountain bike) y la carrera (running).

 

NATACIÓN: “El deporte más completo”.

 

¿Para qué es bueno?

La natación es un deporte de trabajo mixto (aeróbico y anaeróbico), donde podemos regular la intensidad del ejercicio y recomendado para todas las edades.

Es un deporte muy completo con el que se trabajan la mayoría de los grupos musculares, desarrolla la resistencia física y ejercita el aparato respiratorio de forma armoniosa.

Es un deporte

( Leer más…)

Publicada en Artículos por Alfonso del Corral | Etiquetas: , , , ,

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies