Beneficios del método Pilates

20 Mayo, 2015

El método Pilates propone otra forma de realizar el trabajo muscular de fuerza-resistencia, la flexibilidad muscular y articular, y el control postural. Es un método muy intenso y efectivo, con un entorno distinto al habitual,  en lugar de realizarlo acompañado por música movida y alta, se utiliza un ambiente relajado que permite la comunicación directa entre el alumno y el instructor, todo ello con una música suave.

Es una educación corporal muy completa en la que se trabaja el cuerpo como un todo, desde la musculatura superior hasta la inferior.   Los resultados se comienzan a notar enseguida, de tal modo que desde la primera sesión se siente que los músculos están trabajando.

La clave de este método es ejercitar el cuerpo desde el centro a las extremidades, adoptando prácticamente todas las posturas posibles. El paciente o practicante debe ir superando poco a poco distintas fases y ejercicios, siendo el control de la respiración indispensable para activar cada músculo con un propósito específico.

Hay que subrayar que el método Pilates es un ejercicio anaeróbico, es decir que no trabaja la resistencia, por lo que a nivel cardio-respiratorio sus beneficios son pobres. Por ello el consumo calórico es bueno pero no comparable a algunos deportes aeróbicos como el spinin o el aeróbic.

Pero sus beneficios son mayores, mas globales y más duraderos que en otros deportes aeróbicos, se fortalece más la musculatura, la mente y el cuerpo.

Algunos de los principales beneficios del Pilates son:

• Consigue un buen tono muscular fortaleciendo y tonificando el cuerpo sin aumentar el volumen muscular y con ello consiguiendo estilizar la figura, logra el tan deseado “vientre plano”.
• Aumenta la flexibilidad, la agilidad, el sentido de equilibrio y mejora la coordinación de movimientos.
• Mejora la alineación postural y corrige los hábitos posturales incorrectos.
• Permite prevenir y rehabilitar lesiones del sistema músculo-esquelético.
• Mediante la respiración y la concentración se logra un estado de relajación global permitiendo con ello eliminar el estrés y las tensiones musculares y rigideces.
• Mediante la integración cuerpo-mente consigue aumentar la autoestima y el conocimiento del propio cuerpo obteniendo con ello un bienestar no sólo físico sino integral y logrando cambiar la forma en que te relacionas con tu cuerpo y afrontas la vida.
• Aportando gran vitalidad y fuerza permitiendo minimizar el esfuerzo para realizar las tareas cotidianas más pesadas o cualquier otro tipo de deporte.
• El método Pilates está indicado para todo el mundo, tanto para aquellos que se introducen por primera vez en la actividad física, como para los que buscan el perfeccionamiento del movimiento (como los deportistas de alto nivel o artistas escénicos) ya sean jóvenes, mayores, personas que realizan algún otro deporte o las que llevan una vida más sedentaria).
• Es muy recomendable para personas que se encuentran en proceso de rehabilitación o que han sufrido una lesión (Pilates está completamente integrado en los programas de rehabilitación de EEUU y UK de tal modo que muchos fisioterapeutas aplican esta técnica, en combinación con otras, para tratar a sus pacientes), así como para todos aquellos que padezcan problemas de espalda y busquen una actividad preventiva.

Publicada en Artículos por Alfonso del Corral | Etiquetas: ,

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